domingo, 28 de noviembre de 2010

Carbonet 9

Carbonet en paper
32x23 cm

17 comentarios:

graziano tessarolo dijo...

Ciao Manel, questi tuoi carboncini sono belli, son ben disegnati, ma con un'aria un po' spettrale (io prediligo le cose gioiose e colorate - ognuno di noi è diverso ed è un bene). Forse è legato all'intonazione fredda della carta. E' voluta la cosa, è una scelta tua? Sei proprio un disegnatore senza tregua, infaticabile gran lavoratore. La perseveranza è una gran cosa per noi artisti che facilmente ci perdiamo d'animo... BRAVO!

Manel dijo...

Hola, Graziano. Tengo por costumbre manchar el papel con los colores sobrantes del acrílico anterior, porque me gusta trabajar con fondo ya coloreado. Es una casualidad que el papel esté manchado de azul, aunque también es cierto que cuando sé que voy a hacer un tema en el que predominan los colores cálidos (un cuerpo, por ejemplo), prefiero que el fondo manchado sea frío. Lo que pasa es que últimamente, los carboncillos me satisfacen bastante, y los dejo sin pintar, a veces por miedo a estropearlos.
Por lo tanto, no hay una búsqueda consciente de un fondo determinado, sino que se debe más bien a la casualidad. Si dan una sensación "espectral", no es un efecto que haya querido expresar intencionadamente. A mí también me gustan en general los colores cálidos. Los sienas, los amarillos, los rojos se me gastan muchísimo antes que los azules o los verdes, sencillamente por mis temas preferidos (cuerpos, caras,...).
Ciao.

nouvelles couleurs - vienna atelier dijo...

Manel, molto bella questa figura, anche lo studio dei piedi che hai postato ieri é davvero notevole, come sempre la luce é stupenda

graziano tessarolo dijo...

In effetti è vero spesso quando si fanno dei bei disegni si ha "paura" di rovinarli e si lasciano lì. Spesso è anche vero che dopo aver fatto un bel disegno abbiamo già detto quello che dovevamo dire... Guardando i blog di altri artisti vedo che qualcuno dipinge in modo monocromatico il quadro e poi lo ripassa con i colori. Mi chiedo: perchè? Spesso guardando i loro lavori mi picciono di più i monocromatici, i disegni di fondo che i dipinti; sono più spontanei...
Io se devo dipingere "disegno male" direttamente con il pennello o traccio in modo dettagliato solo il contorno, in modo da andarci sopra con la pittura senza pensarci troppo anzi cerco di nascondere presto con il colore gli scarabocchi... Tu fai bene sia l'uno che l'altro. Quindi fai quello che ti senti, perchè stai disegnando e dipingendo proprio bene.
Ciao, hola, Graziano

Manel dijo...

Graziano, estas cosas van por temporadas. Hace un tiempo, el dibujo me interesaba muy poco y con lo que disfrutaba era con la aplicación del color. De manera que hacía esbozos menos detallados, casi siempre directamente con pincel (y a veces he llegado a pintar sin hacer ni el más mínimo esbozo previo). Ahora he tomado el gusto al dibujo, posiblemente porque me estoy centrando en el desnudo y encuentro los cuerpos con carboncillo tan bellos, que me da lástima perder la espontaneidad del dibujo. Por estar ahora en plena temporada "Dibujo" he empezado a tomar gusto al pastel, donde es muy importante tener una base de dibujo si los temas son figurativos. Ya ves, el mundo de la pintura es tan amplio que nunca deja uno de aprender e interesarse por nuevas formas de pintar. Y esto es lo bello de la pintura.

graziano tessarolo dijo...

E' proprio così la pittura è sempre nuova, varia, diversa... per i nudi mi piace il lavoro di un artista americano Jeremy Lipking. Lui dipinge tutto dal vero.

http://www.lipking.com/

http://www.tlchicken.com/popup.php?ARTid=3584

http://www.lipking.com/gallery_Paintings_Room_1_S8.htm

Ti piace? Cosa ne pensi?

Manel dijo...

Mi piace molto molto. Todo me gusta, pero los desnudos son fabulosos. La suavidad se puede tocar. En el paso a paso es curioso cómo trabaja la cara de la chica hasta finalizarla, mientras que el cuerpo todavía está esbozado. Francamente inspirador!
Grazie, Graziano.

Tito dijo...

Manel, trovo questo studio assolutamente di primordine, penso meriterebbe una versione ad olio di dimensioni maggiori. Ciao!

graziano tessarolo dijo...

Vedendo i lavori di questi pittori americani(è curioso come dalla vecchia Europa culla dell'arte, si vada ad imparare dalla nuova America ma l'arte non ha confini e non ha limiti...) mi rendo conto che la pittura è pittura dal vero... e anche quando dipingo con la fotografia cerco di non farmi "incatenare" dall'immagine cerco di sentire il disegno, il colore, le forme... ci provo.
Ciao Manel e buona pittura!!!!

Luz dijo...

Un trabajo estupendo Manel, lograste unas formas muy buenas, me encanta!

Leovi dijo...

Me gusta mucho con esa tela cayendo por los brazos.

rosana dijo...

El pelo se desliza y enmarca un cuerpo bello en el misterio de la noche

Unknown dijo...

Una postura intimista, que desprende recogimiemto.Un saludo,Manel.

Carlos León Salazar dijo...

Un bello trabajo Manel, estupendo; asi como el anterior, el de los pies, muy bueno.
Saludos

Manel dijo...

Gracias, Carlos.

Unknown dijo...

Hola Manel, he descubierto tu blog y tienes trabajos realmente buenos.
Si me lo permites, te seguiré. Un cordial saludo.

Manel dijo...

Gracias por seguirme, María.