sábado, 10 de julio de 2010

Autoretrat

Seguint el sistema de les obres recents, un autoretrat alla prima.

Acrílic en paper
32x23 cm

13 comentarios:

joan coch dijo...

Be manel, be... fins aviat

Albert Gallego dijo...

Molt bé, Manel. Es un bon retrat perquè té molta força. Si té o no té semblança no puc opinar perquè no et conec in person. Es de mirall o de foto? Ho dic perquè l'experiència m'ha demostrat que els que fas amb mirall, encara que sigui més dificil aconseguir la semblança, tenen molt més caràcter que els de foto. Una abraçada.

Azucena Rebon dijo...

Muy bien Manel èste autorretrato.Fresco,ligero, casi una mancha.El autorretrato es un gènero muy difìcil que haz logrado con simplicidad y trazos seguros.La postura trasmite serenidad.Enhorabuena.Un abrazo.

Manel dijo...

Gràcies, Joan.
Albert, és de foto. Em va costar una miqueta, i me n'assemble relativament. Se'm reconeix, pero no és exactament jo.
Gracias, Azucena, lo que me gustó del retrato es precisamente lo que dices de que es casi una mancha, con poco detalle pero suelto.

olivia dijo...

Dans un portrait, à mon avis, la ressemblance, c'est une chose, mais ce qui est important c'est de traduire l'expression. Ce portrait est expressif, Manel. Je ne te connais pas pour savoir si cette expression te ressemble, mais je vois un regard direct. J'aime bien aussi ton choix de couleurs. En tous les cas, faire son propre portrait c'est difficile, il faut une certaine dose de courage. Bravo !

Unknown dijo...

Opino como Azucena: te ha quedado un retrato, fresco, natural, expontáneo.Esos trazos sueltos, sin detallar, son más expresivos y sujerentes que lo explícito del realismo.

Paula Ilha dijo...

Gostei dos traços e da espotaneidade.
Muito bom, Manel.

Manolo dijo...

Hola Manel.
Precioso este autorretrato, lo importante no es lo que te parezcas a él yo diría que esto es insustancial, lo importante su calidad, es lo que hayas sabido captar del momento.
Coma en cualquier obra, como el cualquier observación humana, no hay dos interpretaciones iguales, así que yo te voy a dar la mía si estamos medianamente de acuerdo, bien y si no, que farem.
Con unos colores algo rotos sin crispaciones cromáticas das una imagen relajada, quizás algo distante e introvertida, pero muy reflexiva. Una mirada directa, quizás de miope, pero al anular las gafas la hacen directa al espectador, intentando indagar en su mundo a la vez que ofrece sus interioridades, hay un gesto en la boca de cierta tensión, algo que rompe la tranquilidad general, como un testigo de prevención que junto con la elevación del ojo izquierdo da un aire de alerta en este intercambio.
Mi opinión es que esto es mucho mejor que intentar copiar el momento congelado de una foto, pero también más doloroso.
Felicidades, un saludo.

Manel dijo...

Bueno, Manolo, gracias por este anàlisis pictórico-psicológico. Coincido y aciertas, con buen ojo, en muchas cosas.
Los colores, efectivamente, rotos y poco vivos, resultado de ir mezclando y remezclando en el pincel, sin apenas limpiarlo. Tengo tendencia a ser parco en colores, y puede ser que tenga relación con mi pasado lleno de dibujos de monigotes en blanco y negro, sin apenas tocar el color.
Introversión y timidez me definen. Así que, si tú puedes verlo en el autorretrato, considero que he conseguido reflejar mi caràcter.
La miopía también está presente. En la obra, me he quedado a medias entre hacer las gafas o no hacerlas. Está la varilla de la montura pero nada más. Los ojos son pequeños, creo que ahí no he estado acertado, pero puede que den idea de la miopía.
En el resto, has ido más allá de lo que yo podría imaginar. Pero es muy posible que tu anàlisis del gesto de la boca y el ojo izquiero delaten lo que tú indicas.
Gracias por tu tiempo. Leo con gusto tus comentarios.

Tito dijo...

Sono d'accordo con Olivia, il ritratto è espressivo e lo sguardo diretto verso l'osservatore è molto convincente. Eccellente lavoro secondo me. Ciao!

Paola Alvial dijo...

Hola Manel ,no queria comentar tu pintura por que yo te considero un hombre guapo ,la pintura en si es buena ,pero si es un autoretrato pense que podrias verte diferente ,claro que es tu personalidad ..saludos.

lupus dijo...

Manel, partiendo de la base del respeto, a mí se me queda cojo el retrato por un motivo: si bien lo encuentro muy bueno, muy suelto, con una paleta sobria pero bien utilizada, es precisamente esa varilla de la gafa inexistente lo que me descoloca. Insisto en que es mi opinión y nada más, pero ya que has pintado la varilla, a mí el cuerpo me pide ver el resto, aunque sólo sea insinuado, acorde con el resto del cuadro, quizá un par de brillos de la montura, aunque fueran apagados, pero que dejaran terminar el recorrido de tu obra. De cualquier modo, pienso que es muy buen retrato, dejando aparte parecidos, cosa que es muy difícil, incluso entre quienes tienen un buen recorrido pictórico.

Un fuerte abrazo y espero tengas presente que es tan sólo mi opinión y no tiene por qué ir a Misa.

Enrique.

Manel dijo...

Tito, gracias, a mí también me gustó la expresividad.
Gracias, Polita, el parecido es vago, pero la expresión de la personalidad creo que está ahí.
Enrique, no te falta razon. La patilla de las gafas se quedó ahí casi sin querer... es un fallo. Pero lo dejé estar porque estaba ya un poco hartito. Es que soy más vago...
Un abrazo.