domingo, 6 de junio de 2010

Pimentó i tomaca

Un intent en aquarel·la. Realment em trobe perdut en aquest mitjà, sobretot perquè no el practique gens. El paper tampoc no ajudava. Els experts em poden assenyalar defectes i donar-me consells.


Aquarel·la
21x28 cm

13 comentarios:

Xobolina dijo...

Si parece que puedes tocarlos y todo :D

Unknown dijo...

Veramente belo! Parabéns.
bjossss

Albert Gallego dijo...

Benvingut al mon dels patidors de l’aquarel•la. Per no ser el teu mitjà habitual, trobo que te n'has sortit prou bé. No soc qui per donar consells, però l’únic que li veig és un pel massa empastat, pot ser per la teva costum de treballar en acrílic, però això també li ajuda a donar-li aquesta força que té. Ànim, i a veure si et prodigues més!

Manel dijo...

Xobolina, Cacau, gracias por los inmerecidos elogios.
Albert, doncs és així, es veu que el costum de l'acrílic m'ha influït. M'he acostumar que l'aquarel·la és més "vaporosa".
A vore si en faig algunes més...
Salut i gràcies.

Marisol Covelo dijo...

Hola Manel, te encontré dándome paseos por la red y me gusta tu blog, tus dibujos ensalzan lo sencillo, justo como a mi me gusta y aunque no soy catalana, puedo entender casi todo lo que escribes y por cierto, me gusta como lo cuentas.
Yo también tengo un blog de dibujo y pintura y te invito a que me visites cuando tengas un rato libre, será un placer recibir tu visita http://elrincondebohemia.blogspot.com/
Espero que te guste. Saludos.

Manel dijo...

Hola, Marisol, pues ya estás enlazada y seguida. Tienes un blog muy completo, interesante y vivo. Un saludo a ti. Nos seguimos.

Manolo dijo...

El resultado es muy bueno.
Entrar en la discusión sobre el uso del material sería otra cosa, y yo creo que debe primar la voluntad del autor, cierto es que los materiales tienen una propiedades y debemos adaptarnos a ellas, en nuestro propio beneficio, porque esas características se ha estudiado durante siglos y tienen sus razones. También es cierto que si no investigáramos e hiciéramos en principio cosas “mal”, estaríamos aun soplando pintura por un hueso sobre nuestra mano, que en su día ya fue toda una innovación. Digo esto porque es cierto que la característica más preciada de la acuarela es su trasparencia, que usada con maestría es buenísima, pero también creo que para la búsqueda de un medio propio de expresión ha de valer todo, de hecho he visto mucha acuarela más moderna muy cargada de material y mezclada con otros materiales, consiguiendo efectos riquísimos en matices.
Vamos que están muy bien, independientemente de cómo los hayas hecho, y podemos seguir hablando de la técnica,…Saludos

Manolo dijo...

y ganan mucho al ampliar la imagen,… saludos

Manel dijo...

Gracias por tu extenso comentario, Manolo. Muchos descubrimientos nuevos en cualquier campo son resultado de la pura casualidad. En este caso buscaba realizar algo decente, con la mente llena de imágenes de naturalezas muertas realizadas en acuarela que había visto por internet. Es cierto que el resultado no es el que yo quería ni la sensación general de la obra el que yo imaginaba, pero lo consideré suficientemente decente como para incluirlo en el blog. Sensaciones positivas: que parece que algo puedo hacer en este medio; que no me esperaba unos colores tan vivísimos en acuarela. Lo negativo: andar un poco perdido al tener que pasar de los tonos claros a los oscuros, al contrario de lo que generalmente pasa con acrílico y óleo; que difícilmente se puede rectificar lo hecho...
Un saludo.

Rosapintaolis dijo...

Donç a mi el pebrot m'encanta , te la lluisor que l'hi pertoca, aixo de la transperencia de l'acuarel.la es relatiu a mi m'agrada moltisim en Junyent i quasi no es pot distingir que son olis i que es acuarel.la.

lupus dijo...

Manel, el papel en efecto , visto de cerca, no parece el mejor para pintar a la acuarela. Si bien es cierto que el medio de disolución tanto en acrílico como en cuarela es el mismo, el tratamiento, tú lo has podido comprobar, no tiene nada que ver.
Efectivamente en acuarela has de partir del claro al oscuro, al revés que ocurre en acrílico. El efecto final de lo que has pintado, es realmente impactante, pero, ¡Ay, pillín! has utilizado el blanco como color, no sé si es gouache, acrílico, ó simplemente Acuarela Blanco de China, que haberla hayla, pero si hay algo que se valora y mucho en acuarela es el conseguir los blancos, dejando ese trozo de superficie sin pintar, ahí estriba una de las principales dificultades, porque además debe dar sensación de una transición del color al blanco, ó viceversa, apenas perceptible, es decir, como si una veladura inexistente envolviera la zona de luz sin que se note un paso brusco al color, no sé si me he explicado bien.
Otro escollo a salvar es que hay que intentar realizar la acuarela " A la prima", lo que se llama "de primera intención, de una sola pasada, que es cuando entran en juego los fundidos y las tansparencias, de otro modo, la insistencia una y otra vez sobre la misma zona logra una acuarela empastada y pierde su virtud de transparencia.
Pero si ésto que has hecho es una primera intentona, ya te puedes dar por contento, que otr@s muchos, el primero yo, nos habríamos dado con un canto en los dientes si lo primero que hicimos hubiera quedado así.
Y como en todo, el mayor de los secretos es acuarela es...trabajo,trabajo y trabajo, y no hay otra, amigo Manel.

Un fuerte abrazo y sigue adelante, no te desanimes por nada.

Enrique.

Manel dijo...

Enrique, en primer lugar, gracias por haberte tomado la molestia en escribirme este texto que he leído, no te quepa duda, atentamente.
Efectivamente, añadí un poco de acrílico blanco porque lo había perdido al poner capas de acuarela. Me has pillao con el carrito del helao. Como sé que hay mucha gente que combina acuarela y gouache, pensé que el hecho, si no pasaba desapercibido, no supondría ningún motivo de condena, je, je... es broma. Eso sí, tendré que mirar la acuarela esa blanco de china.
Lo de las transiciones, las tendré que practicar muuucho, porque veo que estoy muy verde.
He repasado demasiado y la obra ha perdido esa transparencia propia de la acuarela. Pero me ocurría que, no contento con el resultado, quería repasar y repasar.
En fin, trabajo y paciencia. Gracias por los consejos y, de nuevo, por haberte tomado la molestia de mirar atentamente la obra.
Un saludo.

lupus dijo...

No te preocupes Manel, cuanto te ha ocurrido es lo habitual en toda persona que empieza con este medio, a veces, tan ingrato.
Y tampoco es para colgar del palo mayor a nadie que haya usado un blanco acrílico ó un gouache....pero si se consigue el blanco no pintando el papel....mucho mejor. Por supuesto en un momento determinado todos hemos utilizado un toque, el mínimo, de blanco de China, ó de gouache, no tienes más que ver los vídeos de Alvaro Castagnet, ó de Zubick, lo emplean y mucho para dar esa sensación lumínica sobre las cabezas ó los hombros de los personajes pintados en contraluz, y a veces, porque se quiere correr tanto que te cargas un blanco que para la composición del cuadro es muy importante, entonces entra en juego ese recurso. No quisiera que me hubieras tomado por purista que no admite cuanto recurso esté a nuestro alcance, sí he intentado hacer ver lo que a todos nos gustaría conseguir en el primer momento.
Yo siempre he buscado, aunque no siempre conseguido, que mis cuadros "respiren",ahí es donde entra el rápido juego de muñeca para ir dejando blancos aquí y allá, consiguiendo obras creibles, sin empastar, pero éso es cuestión, como muchas otras cosas en este mundo, de trabajar y trabajar, de usar mucho ese otro juego de muñeca, el de "ris,ras" a la basura, ya me entiendes, pero eso sí, siempre después de haber utilizado las dos caras del papel, que es caro, ya lo creo.
Si te he servido de algo, me alegro, y sólo espero no me tomes a mal estas reflexiones que te hago.

Un abrazo.

Enrique.